Herramientas Personales

El 24 de octubre se celebra del Día de la Astronomía Argentina

El 24 de octubre se celebra el día de la Astronomía Argentina en conmemoración de la inauguración del Observatorio Nacional Argentino, hoy Observatorio Astronómico de Córdoba

137o. Aniversario del Observatorio Astronómico de Córdoba

 

Dr. Emilio Lapaset

Director del Observatorio Astronómico de Córdoba

 

            El 24 de octubre de 1871 el entonces Presidente de la Nación, Domingo F. Sarmiento, inauguró en Córdoba el Observatorio Nacional Argentino, con el objetivo de que el país participara en el progreso y en el desarrollo de las Ciencias Naturales, permitiendo al pueblo argentino tener un contacto directo con la Ciencia Astronómica.

 

            Se inició así la trayectoria del Observatorio Astronómico de Córdoba, la institución más antigua de Argentina dedicada al desarrollo de una ciencia en particular. Dicha trayectoria comenzó con la realización y publicación de los primero mapeos importantes del cielo austral, cuyo punto culminante fue la conclusión en 1908 del monumental Catálogo Córdoba Durchmusterung. Este catálogo de 613.718 estrellas es aún hoy la base para la identificación de estrellas australes y constituye un punto de referencia obligado en la historia de la Astronomía mundial.

 

            Entre los más destacados aportes realizados por el Observatorio de Córdoba en la primera mitad del siglo XX debe mencionarse la participación, junto con observatorios de otras latitudes, en la confección del primer gran relevamiento fotográfico de los cielos ("Carte du Ciel"), y la determinación, junto con 35 observatorios de todo el mundo, de la órbita del asteroide Eros, tarea ésta que permitió mejorar sustancialmente la determinación de la distancia Tierra-Sol. Los Observatorios de Córdoba y El Cabo fueron los que obtuvieron los datos de mayor precisión en este programa. Cuando el Dr. Perrine  asumió la dirección del Observatorio de Córdoba, venía desarrollándose vertiginosamente en el mundo una nueva rama de la Astronomía: la Astrofísica, la cual requería de telescopios de mayor diámetro. Acompañando este desarrollo, se inauguró en 1942 la Estación Astrofísica de Bosque Alegre, cuyo telescopio de 1.54 m de diámetro sería el más grande del hemisferio sur durante algunas décadas . Desde entonces comienza una tradición en desarrollo instrumental, tanto en el dominio de la Óptica y la Mecánica al principio, como en la Electrónica y la Informática en la actualidad. Es de destacar que el método de contralor de superficies ópticas más preciso que se conoce fue ideado hace 50 años en este instituto, motivo por el que astrónomos de Córdoba se hicieron acreedores a la Medalla de Oro de la Sociedad Óptica Americana.

 

            Al presente trabajan en esta institución alrededor de 50 astrónomos, la mayoría de ellos formados en la Universidad Nacional de Córdoba y especializados en los centros de mayor nivel académico del mundo. Los astrónomos desarrollan sus tareas en diferentes grupos de investigación los cuales cubren la mayor parte de las áreas de interés de la Astronomía moderna. En Córdoba se realizan estudios teóricos, observacionales y de desarrollo instrumental. Los resultados de estas investigaciones son dados a conocer en publicaciones internacionales que llegan a todos los observatorios del mundo.

 

            Una proporción considerable de los astrónomos de este instituto son miembros de la Unión Astronómica Internacional (UAI), con la cual el Observatorio está relacionado desde sus comienzos. Uno de sus Directores, el Dr. Jorge Sahade, fue Presidente de la UAI en el período 1985-1988.

 

El Observatorio Astronómico de Córdoba promueve, además de la investigación y la docencia, la divulgación científica mediante charlas y conferencias con proyección de imágenes, exposición de fotografías, ilustraciones y piezas de Museo. Ante acontecimientos astronómicos como eclipses, cometas, lluvias de meteoritos el Observatorio brinda la información adecuada. Anualmente visitan la sede central aproximadamente 20.000  personas, la mayoría de ellas estudiantes de los niveles primario y medio, quienes, bajo la guía de jóvenes astrónomos, efectúan observaciones visuales a través de un telescopio ecuatorial de 30 cm de diámetro disponible para ese fin específico. También se reciben visitas en la Estación de Bosque Alegre. Como parte de las tareas de divulgación científica, se atiende al público en la sede central en ocasión de eventos astronómicos visibles desde la ciudad de Córdoba, tales como eclipses, ocultaciones, aproximación de cometas, etc. dándose a conocer a la prensa la información precisa respecto de estos eventos.

 

Unos años atrás la Asociación Argentina de Astronomía resolvió fijar la fecha del 24 de Octubre como Día de la Astronomía Argentina, rindiendo de esta forma homenaje a la visión y la grandeza de quienes crearon la primera Institución Astronómica del país.

 

 

Acciones de Documento